Te damos las claves para la conservación, congelación y descongelación de lo que para nuestra empresa es nuestro ``buque insignia´´ el PAN.
Como bien sabemos, el pan es un alimento que tiene vida y que con el paso del tiempo puede cambiar sus propiedades y su estado natural. Una buena conservación hará que se conserve durante más tiempo y mantenga todas sus propiedades.
Cuanto más grande y peso tenga la pieza mejor se conservará al igual que dependiendo de su elaboración y fermentación este podrá aguantar más su esencia.
A continuación os daremos las claves para la conservación óptima de nuestro protagonista:
- Si tu intención es dejarlo en la cocina u otro espacio deberás de envolver con una bolsa de papel, lino o algodón o tapar con un paño para que no exima sus propiedades.
- Bajo ningún concepto meter en nevera salvo que sea envuelto en bolsa y bien cerrado ya que este se secaría.
- No dejarlo en un lugar donde este expuesto a la luz del sol.
- En cuanto a la temperatura, lo mejor es que se mantenga entre unos 20º y 30º. (temperatura ambiente)
- Una pieza sin haberse cortado antes mantendrá mejor su textura y hará que su miga no se oxide.
(pan Embolsado y congelado)
Explicada las claves para una buena conservación, es el momento de dar unas pautas para guardar y congelar el pan y poder así disfrutar de él, como si fuese recién comprado:
- Lo más importante, congela el pan el mismo día que lo adquieras, ya que el pan al estar fresco da la opción de congelarlo y mantener todas sus propiedades. Ahora bien, si pasaran unos días, al congelarlo perdería dichas propiedades y la corteza quedaría quebrada.
- No dejes la pieza sin envolver, ya sea en una bolsa, papel film, papel de plata, etc. El pan se quemaría por la baja temperatura.
- Puedes cortar el pan en rebanadas o a piezas para luego descongelarlo de manera útil y racionarlo en base al consumo.
Momento para explicar cómo descongelar el pan. Obviamente existen diferentes formas de hacerlo pero si tu objetivo es que el pan quede tal cual entró al congelador presta atención:
- Si se dispone del tiempo suficiente se puede descongelar al aire libre.
- Al microondas. Aquí surgen varias discrepancias y es totalmente entendible ya que si calentamos en el microondas sin más, el pan perderá la molécula del agua y quedará `chicloso´, pero para evitar este problema debemos de cubrir el pan con un paño de hilo, colocar encima de una rejilla y junto a un vaso de agua calentar durante unos 15 segundos.
- Para un horno de vapor simplemente introducirlo y esperar 2-3 minutos. Y para los convencionales lo ideal es poner un vaso de agua debajo de la pieza para que esta genere humedad durante unos 4-6 minutos
- Si el pan lo congelamos en rebanadas también se podría descongelar y que quedara perfecto para el consumo en una sartén o tostadora.
Esperamos que todos estos conejos les hayan sido útiles
¡¡Hasta la próxima familia!!